Actividad Ética y Valores



Abril 27 de 2020
Actividad de aprendizaje
Área: Ética y Valores
Grado: 4-1
Sede: Terranova
Docente: María Eugenia Ramírez Roldán

Propósito: Identificar situaciones que causan estrés y su manejo asertivo.

Estimados estudiantes del grado 4-1, les envío actividad para trabajar competencias socio emocionales, como siempre la sugerencia es que los familiares brinden acompañamiento efectivo.
El trabajo debe enviarse al correo ramirezroldanm@gmail.com. El plazo para enviarlo es el 8 de mayo 2020; como sugerencia respetuosa favor enviar el correo con nombre completo del estudiante.

La historia de Diana Parte 1

 

Diana tiene 9 años, está en cuarto de primaria y últimamente no le alcanza el tiempo de la clase para terminar sus actividades. Diana tarda más en terminarlas porque a veces no entiende las instrucciones de la profesora y en vez de preguntarle, se queda esperando a ver si ella vuelve a explicarlo. Por eso, Diana termina llevándose muchas tareas para la casa y acostándose más tarde. A veces incluso llega al colegio muy cansada en las mañanas por no haber dormido lo suficiente. Unos compañeros que se sientan adelante de Diana hablan mucho en clase y no la dejan escuchar las explicaciones de la profesora, pero a ella le da vergüenza decirles algo.
También hay una compañera que se sienta cerca de Diana y parece que siempre entiende las instrucciones y termina sus tareas. Esto hace que Diana se sienta estresada y últimamente se le nota más intranquila y nerviosa al comienzo de las clases. Además, se acerca un examen muy 
importante para el que Diana no ha podido estudiar muy bien. Hace poco Diana se puso a llorar y la profesora no entendió bien lo que le ocurría. Diana no ha querido contarle a nadie lo que le pasa. Desde que esta situación comenzó, Diana ha dejado de dibujar y bailar su música favorita, cosas que ella disfruta muchísimo.

Observen con atención el vídeo 





Mis factores de estrés
1.   Estrés en mis relaciones y actividades en casa.

  • 1¿Cómo es mi estrés (cuerpo, emociones, acciones)?
  •    ¿Qué actividades me ayudan a relajarme?

Parte 2.
  • Ha pasado un mes y Diana ha empezado a sentirse mejor. Habló con su mamá y ella le sugirió que le pidiera a la profesora que la cambiara de sitio ubicándola más adelante para poder escuchar mejor. Aunque el cambio de sitio no es para todas las clases, en las demás clases Diana pregunta de nuevo en caso de no haber entendido, pide ayuda a los compañeros de al lado que sí hayan entendido o, a veces, logra amablemente que sus compañeros ruidosos no interrumpan la clase. Aunque disminuyeron, Diana sigue teniendo tareas para la casa que, a veces, la hacen trasnochar. Sin embargo, para relajarse, Diana pone música mientras estudia y, a veces, se toma un descansito para bailar. Diana se ha sentido más capaz en sus últimos dos exámenes.

    En la parte 2 de la historia de Diana, ella busca estrategias para manejar el estrés, busca las tuyas, escríbelas y comparte las respuestas con otros compañeros (si tienes acceso a correo o vía whatsapp).






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La historia de Rocho grado 4-1 Ética y Valores

Actividad de aprendizaje Lenguaje

Historia de las Cometas de papel